calendar icon Horarios de Atención Miércoles a Domingo de 9 a 17:30 hs.  / mobile icon Tel: (011) 7090-2540 / messenger icon WhatsApp: 1157657402

RESUMEN HISTÓRICO

 

El Tiro Deportivo en Argentina, al parecer es anterior a la Revolución de Mayo, ya que se encontraron antecedentes históricos que indican que el propio Virrey Santiago de Liniers, habría hecho realizar ejercicios de tiro competitivo entre la milicia.

El país transitó distintos procesos políticos pasando de la Independencia a la anarquía, y de esta, a la Organización Nacional.
Con el advenimiento del Gobierno de Urquiza, comienzan a llegar desde Europa, numerosos inmigrantes entre los que abundaban agricultores suizos, tradicionalmente aficionados al tiro.

Muy pronto buscarán crear en el país de adopción, las condiciones para ejercitar esa actividad, fundando la “Sociedad Internacional Suiza” de Villa San José, en la Provincia de Entre Ríos, en 1859. Un año después el “Tiro Suizo de San Carlos Sur” y luego el de “San Jerónimo Norte”, ambos en la provincia de Santa Fe.

Preside el Gobierno Nacional Domingo Faustino Sarmiento, cuando se crea el “Tiro Suizo de Belgrano”, en Buenos Aires, con lo que el tiro al blanco alcanza un gran impulso en el país.

Algunos distinguidos ciudadanos de los que militan en esa asociación, fundarán casi dos décadas después el “Tiro Federal Argentino”.

Son momentos difíciles para el país y los fundadores del Tiro Federal Argentino están definitivamente convencidos que, si todos los ciudadanos cumplen una práctica constante de tiro al blanco, será más fácil consolidar la Defensa Nacional, aunque aspiran a que “nunca llegue la hora de sustraerlos de sus labores fecundas”. (Expresión del primer Vicepresidente de la Institución, Dr. Roque Sáenz Peña).

"MUSEO DEL TIRO FEDERAL ARGENTINO"

Copa Argentina – Copa Alvear – Trofeos – Armas y Sables Antiguos – Copa Jockey Club
Réplica de la "Copa Argentina"

«Copa Argentina»

Fue a iniciativa de Holanda, cuando en 1897 comenzaron a disputarse los Campeonatos Mundiales de Tiro.
En 1892 en el polígono de Farnesina, Roma (Italia), se resuelve que nuestro país sea responsable de la organización y sede del próximo campeonato. Al honor de ser el primer país fuera de Europa, que albergaría a los campeones mundiales de tiro, había que responder con una manifestación de hospitalidad. A iniciativa del Presidente del Tiro Federal Argentino, D/Alberto Casares, va tomando forma un magnifico proyecto.

En la fecunda imaginación del entonces Coronel Pablo Riccheri, (Ministro de    Guerra), surge la idea para instituir una copa challenge que se diputaría en los países, donde el Campeonato Mundial se llevase a cabo.
La Copa Argentina se instituyó como trofeo para el VII Campeonato Mundial de Fusil, que se disputó en Buenos Aires, en las instalaciones del Tiro Federal Argentino en el año 1903.
El equipo Suizo se hizo acreedor a la victoria y así salió de nuestro país este preciado trofeo. Tan valorado es en el orden mundial y tal es su importancia, que en 1907, en una asamblea de delegados de tiro de diferentes países realizada en Lyón (Francia), motivó la creación de la Unión Internacional de Tiro, entidad que desde entonces rige internacionalmente los destinos del deporte.

La copa se hallaba en custodia del último país ganador, hasta adjudicársela Estonia, en el Campeonato Mundial de Lucerna (Suiza), en 1939. Al ser invadida Estonia, uno de los Tiradores la escondió para preservarla del saqueo y vaya uno a saber que fue de él, por que su secreto no trascendió al reanudarse los campeonatos en 1947, de modo que en Estocolmo se compitió sin la presencia de la copa, cuyo hallazgo recién anunciaría dos años después, el gobierno soviético.
Señalemos de paso, que por gentileza de la Embajada de Finlandia, en 1951 es traída a la Argentina, para poder hacer la réplica.

Tallada por el genial artista español Torcuato Tasso, pesa 30 Kg., es de plata maciza obtenida de la fundición de antiguas monedas de emisión nacional y una obra de innegable belleza y simbolismo. Representa un cáliz que se abre, sobre  una flor de cardo, tan hostil, pero tan nuestra.

Su material, el propio del Río de la Plata. En la parte superior sonríe el ángel de la paz. Cruzando el cáliz, en letras grabadas en oro, la leyenda “Copa Argentina” y entre la hojarasca, se destaca el Escudo Nacional. En la base de la Copa, se incrustan tres medallones de oro, con el cuño Oficial del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires.

Ha recorrido el mundo en manos de sus distintos vencedores, llevando el mensaje de paz, de los deportistas de nuestra Nación. Se disputa cada cuatro años y actualmente la original, se encuentra en manos de sus últimos ganadores, el equipo de Noruega.

Réplica de la "Copa Argentina"

«Copa Alvear»

Donada por el Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, la Copa de Honor lleva el nombre de su padre, ya que fue instituida en su memoria y disputada por primera vez el 25 de mayo de 1895, en las instalaciones del Tiro Suizo de Buenos Aires.

El Dr. M. T. de Alvear, fue cofundador del Tiro Federal Argentino e integrante de las dos primeras comisiones directivas. También fue Campeón Mundial de Revolver.
De acuerdo con la reglamentación del torneo, debía disputarse cada año, en la sede de la última entidad ganadora, pero en 1945, al cumplirse el 50º aniversario de su instauración, se resuelve que lo organice la Federación Argentina de Tiro, disponiendo esta, que se dispare en el polígono del Tiro Suizo de Buenos Aires, dado que allí, se llevó a cabo por primera vez la disputa.

El certamen tiene lugar el 27 de mayo, clasificándose en el primer puesto el equipo del Tiro Federal Argentino, trayendo a la memoria entre otras coincidencias, a aquel equipo del Tiro Federal Argentino que fuera su primer vencedor, formado por los tiradores Adolfo Woelker, Felipe Recalde, Juan Dighero, Adolfo Martínez, Lisandro de la Torre y Sebastián Alcorta.

Innumerables trofeos obtenidos por representantes de la Institución y del país

Copa Jockey Club

Armas y Sables Antigüos